Cinco años después de la revelación de Periodismo para todos, 25 acusados y 90 testigos declaran en la causa que investiga lavado por al menos u$s 60 millones. El empresario K ya está en el tribunal.
Arranca el juicio contra el empresario Lázaro Báez sus cuatro hijos, el arrepentido mediático Leonardo Fariña, el financista Federico Elaskar y otros imputados en la causa por lavado de dinero conocida como la causa de «La Ruta del Dinero k», por el blanqueo ilícito unos u$s60 millones, tal como reveló Periodismo para todos hace cinco años. El empresario K ya se encuentra en el tribunal, al igual que su abogado de confianza Jorge Chueco y su contador Daniel Pérez Gadín.
l primer juicio contra Báez está a cargo del Tribunal Oral Federal 4 e involucra no solo al empresario K -que está detenido desde abril de 2016- sino a otras 24 personas, entre ellas sus cuatro hijos. La expresidenta Cristina Kirchner también está entre los imputados pero solo participará del juicio oral en caso de ser procesada.
A partir de las 9.30 en la Sala AMIA arranca el el debate, donde en una primera audiencia se dará lectura al requerimiento de elevación a juicio hecho por la fiscalía a cargo de Guillermo Marijuan y las querellas, en el caso la Unidad de Información Financiera y la Oficina Anticorrupción.
El Tribunal 4 está integrado por los jueces Guillermo Costabel, María López Iñíguez y Adriana Palliotti, en tanto que la acusación estará a cargo del fiscal de juicio Abel Córdoba y las querellas.
En el banquillo de los acusados además de Báez, estarán sus hijos Martín, Leandro, Luciana y Melina, el arrepentido Leonardo Fariña, el financista Elaskar, el abogado Chueco, el contador Pérez Gadín y su hijo Sebastián, el empresario Juan Carlos Molinari, el presidente de Austral Construcciones, Julio Mendoza, y Fabián Rossi, este último el ex marido de la vedette Iliana Calabró .
Los únicos que llegan detenidos al juicio son Báez, Chueco y Pérez Gadín quienes cumplen prisión preventiva por peligro de fuga o entorpecimiento de la investigación. Se prevé que durante el debate declaren más de 90 testigos por lo que la duración del proceso se estima en unos ocho a nueve meses.
Entre otros hechos se investiga a Báez y el resto por «haber conformado una estructura jurídica, societaria y bancaria en la Argentina y en el extranjero, con el fin de canalizar, convertir, transferir, administrar, vender, disimular y/o poner en circulación en el mercado fondos de procedencia ilícita» para «convertirlos e integrarlos al circuito económico formal bajo apariencia de licitud, al menos durante el período comprendido entre los años 2010 y 2013».
Además, Báez está acusado por múltiples hechos de lavado de dinero así como por utilización de facturas truchas para justificar gastos millonarios.