Ante el fiscal, declaró que negoció con Norberto Oyarbide para «arreglar» una pericia que beneficiara al expresidente cuando se investigaba su patrimonio.

El juez de la causa de los cuadernos, Claudio Bonadio, decidirá este lunes si acepta como imputado colaborador a Víctor Manzanares, excontador de Cristina Kirchner, que el viernes declaró haber negociado con Norberto Oyarbide para beneficiar a Néstor Kirchner en una pericia contable cuando el magistrado investigaba al matrimonio presidencial por enriquecimiento ilícito.

Bonadio deberá homologar la decisión del fiscal Carlos Stornelli, que tomó declaración de Manzanares como arrepentido en la causa. El viernes, el contador declaró que Oyarbide manipuló una pericia clave que le permitió sobreseer a Néstor y a Cristina en una causa por enriquecimiento ilícito, pese a que el patrimonio del matrimonio había crecido un 158% solo en 2008.

Ante Stornelli y Carlos Rívolo, los dos fiscales que llevan adelante la investigación, Manzanares relató cómo Oyarbide le dio instrucciones sobre la forma en la que debía confeccionar la pericia de la defensa, es decir, de los Kirchner. Esa misma pericia contable fue luego utilizada por el magistrado para firmar la declaración de inocencia del matrimonio presidencial.

El contador no solo cargó contra el exjuez, sino que también incluyó en su declaración al exsecretario privado de Kirchner, Daniel Muñoz. Según Manzanares, tanto Muñoz, como su esposa, la también arrepentida Carolina Pochetti, y sus testaferros, tenían mucho más que u$s70 millones y brindó detalles de más inversiones, sociedades y otros fondos.

Según comentó el propio Stornelli, la declaración de Manzanares «es una de las más importantes» porque es un relato «ilustrativo» proveniente de «uno de los que hicieron las cosas» que cuenta «cómo era el mecanismo de recaudación y de lavado».

«Es una declaración que duró dos jornadas y es probable que se amplíe, pero ya tenemos lo suficiente por haber firmado el acuerdo. Es una declaración muy ilustrativa que hace un gran aporte, incluso con la admisión de su propia participación y responsabilidad», apuntó el fiscal.

Por otro lado, al ser consultado sobre si Manzanares había apuntado específicamente a Cristina, Stornelli dijo que «hizo algunas menciones». «El relato de un arrepentido es mucho más interesante, más allá de a quién apunta, porque contó cómo se recaudaba, dónde se llevaba, dónde la guardaban, cómo la sacaban y cómo la invertían», sostuvo el fiscal. «Abrió líneas de investigación que no teníamos, identificó bienes que no teníamos y corroboró sospechas que teníamos», ahondó el fiscal.

Manzanares ingresó a la causa de los cuadernos tras haber sido señalado por Sergio Todisco, presunto testaferro de Muñoz, y Juan Manuel Campillo, exsecretario de Hacienda de Kirchner en Santa Cruz, que aseguraron que el contador colaboró en el esquema de lavado de activos.

  • https://tn.com.ar/politica/los-cuadernos-de-las-coimas-bonadio-define-si-acepta-como-arrepentido-manzanares-el-excontador-de_939603

2019-02-11T15:57:35+00:00