El Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires constató anomalías en la firma TGLT S.A. En diálogo con TN.com.ar, desde la cartera bonaerense aclararon que nunca solicitaron frenar el proyecto.
Minutos después de las 16 del martes 24 de septiembre, el derrumbe de un andamio en la construcción de la nueva terminal de partidas internacionales del Aeropuerto de Ezeiza provocó la muerte del capataz Humberto José Bulacio y dejó un saldo de 13 heridos, uno de ellos de gravedad. Mientras la Justicia da sus primeros pasos en la investigación para intentar determinar qué ocurrió, desde la UOCRA aseguran haber solicitado inspecciones generales ante la presencia de supuestas irregularidades en otro sector del proyecto.
De la construcción de la nueva terminal forman parte diferentes firmas, entre estas, FOSTE S.A. y TGLT, que a su vez subcontrataron a otras empresas. El incidente ocurrió en el sector de trabajo de TANE SRL, dedicada a colocar estructuras tubulares para andamios.
Pedidos de inspección general
«La obra ya tenía denuncias por incumplimientos en las medidas de seguridad”, señaló a Télam el vocero de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), Ricardo Camaño. Según pudo saber TN.com.ar, el 20 de septiembre de 2019, solo cuatro días antes del derrumbe, Alejandro Benitez, secretario de organización y asuntos gremiales de la UOCRA, había solicitado -en carácter de urgente- una «Inspección General a la empresa FOSTE S.A., con motivo de verificar el cumplimiento de nuestro CCT 76/75 ley 22.250». Esta compañía trabaja en un sector diferente al del incidente.
A su vez, formuló un pedido de inspección sobre la firma TGLT, que motivó una visita -el 13 de septiembre de 2019- de las autoridades del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires. En el documento oficial, al que accedió este medio, se detallen las infracciones detectadas en la obra.
«No presenta constancia de capacitación al personal en la materia de riesgos generales y específicos, entre estos, riesgo eléctrico, manejo de manual de cargas, trabajo en alturas, uso de EPP. Personal afectado: 164», describió el documento y continuó: «No presenta constancia de entrega a los trabajadores de Normas y Procedimientos para el desarrollo del trabajo sin riesgos para la salud del trabajador, por sector y puesto de trabajo conforme art. 3 y 10». Este medio se comunicó con Foste S.A. y TGLT, pero no obtuvo respuesta.
Desde la UOCRA señalaron que la cartera de Trabajo bonaerense había ordenado suspender la obra tras esta inspección, pero desde el Ministerio niegan que esto sea cierto.
«El 13 de septiembre pasado el Ministerio de Trabajo realizó una inspección en la obra que la empresa TGLT S.A. está llevando a cabo en el Aeropuerto de Ezeiza donde no se ordenó suspensión alguna sino que se infraccionó a esa empresa por incumplimientos que no revisten el carácter de una suspensión de tareas, como por ejemplo ausencias de constancias de capacitación», aclaró el comunicado.
La investigación
El incidente que se cobró la vida de un operario está en la mira de la Justicia, que intenta determinar qué ocurrió. El martes, apenas una hora después del hecho, Vanesa Silva, empleada de TANE, ensayó en diálogo con TN una explicación: «Una máquina chocó la estructura y la hizo colapsar. Es una pasarela para hacer trabajos en altura. No sabemos a quién pertenecía la máquina ni si la persona que la manejaba pudo salir a tiempo».
La obra es llevada adelante por el Estado Nacional junto a Aeropuertos Argentinas 2000 (AA2000) y demandó una inversión que ronda los $8500 millones. El gobierno nacional planeaba inaugurar pronto el sector del Aeropuerto Internacional Ministro Pastarini Ezeiza, donde se produjo el accidente. El juez federal Federico Villena, de Lomas de Zamora, abrió una causa penal para determinar qué ocurrió.
https://tn.com.ar/politica/derrumbe-en-ezeiza-la-uocra-habia-alertado-sobre-irregularidades-en-otro-sector-de-la-obra_997082