El pago de un bono en pesos pone presión al tipo de cambio y la cotización paralela. Caen las acciones y los bonos argentinos.

El dólar mayorista subió este lunes 25 centavos a pesar de la intervención oficial y cerró en su cotización mayorista a $56,92, mientras que para el minorista fue de $59,32. La divisa blue, por su parte, se negociaba en casas de cambio y arbolitos a $63. El mercado mira con expectativa el vencimiento de un bono en pesos que fue pagado el viernes y que podría presionar al valor del dólar contado con liquidación, la única alternativa que tienen las compañías para hacerse de moneda extranjera debido a los controles cambiarios.

Según señalaron operadores del mercado, la cantidad de transacciones cambiarias de este lunes fue el más bajo en meses -a excepción de los días feriados en Estados Unidos- ya que se registraron compraventas por solo U$S287 millones. Como referencia, durante toda la semana pasada el volumen superó los U$S300 millones.

Este lunes fue necesaria la presencia de ventas oficiales para contener al dólar mayorista, que estuvo demandado por coberturas desde apenas iniciada la jornada, de acuerdo a Gustavo Quintana, de PR Cambios. Según ABC Cambios, la intervención del Banco Central rondó los U$S70 millones.

Por otra parte, las cotizaciones paralelas del tipo de cambio redujeron este lunes su brecha con el oficial. El dólar contado con liquidación y el MEP, las dos alternativas bursátiles para conseguir divisas, cayeron a $74,5 y $67,5, respectivamente, lo que implica caídas de 2,3% y 1,3%. En el circuito informal, el blue se negociaba cerca de los $63 en casas de cambio y arbolitos.

El pago del Bono de Política Monetaria (Bopomo), que se efectuó el viernes pero se acreditó este lunes en las cuentas de las inversores, presionaría sobre el tipo de cambio, de acuerdo a las previsiones de los analistas. Los pesos de esa inversión, equivalentes a unos U$S400 millones, podrían agrandar la brecha con el «contado con liqui» y el MEP.

El Banco Central continuó con el camino de baja en la tasa de interés de las Letras de Liquidez (Leliq) hasta 81,78%. La semana pasada el BCRA decidió «descongelar» la base monetaria. El organismo que conduce Guido Sandleris resolvió no continuar -al menos durante septiembre y octubre- con la meta de mantener estable nominalmente la cantidad de dinero en circulación, que podrá aumentar a ritmo de 2,5%.

Según los economistas, esto significa que el Central abre la puerta para una eventual necesidad de emisión de pesos y de baja en las tasas de interés. De todas formas, existirá un piso en el nivel de rendimiento de las Leliq. En septiembre será de 78% y en octubre de 68%, por lo cual el camino descendente tendrá un tope.

Este lunes, además, las acciones y bonos argentinos mostraban nuevos retrocesos. En el Merval, las acciones líderes caían con un ritmo de 4,3% en promedio. Las pérdidas las encabeza el sector energético con Transportadora Gas del Norte (-9,7%), Transener (-6,5%) y Central Puerto (-6,1%). En Wall Street, en tanto, los papeles de Edenor se derrumbaban 6%.

  • https://tn.com.ar/economia/el-dolar-hoy-la-divisa-abre-al-alza-y-el-riesgo-pais-ronda-los-2100-puntos_996457

2019-09-24T00:29:35+00:00