El Banco Central viene conteniendo el tipo de cambio con ventas de contratos futuros. Donald Trump ratificó la vigencia de mayores aranceles a productos chinos y hay tenues esperanzas de que avancen las negociaciones comerciales entre los Estados Unidos y China.

El dólar se negoció a la baja el viernes ante la mirada atenta del Banco Central (BCRA) y una recuperación global de los mercados. La divisa cerró a $46,04, según el promedio que hace el Banco Central, y a $44,80 en el mercado mayorista.

Los mercados globales y las monedas recuperaron algo de terreno en la jornada ante tenues esperanzas de que avancen las negociaciones comerciales entre los Estados Unidos y China, luego de que por orden del presidente Donald Trump implementó desde el viernes más aranceles a las importaciones provenientes de la potencia asiática.

Trump agitó de nuevo los mercados con una serie de tuits en los que ratificó los mayores aranceles a productos chinos y anticipó que, con ese dinero, compraría producción de agricultores estadounidenses para distribuir alimentos de manera gratuita en países pobres.

El BCRA licitó $217.069 millones en Letras de Liquidez (Leliq) a siete días de plazo con una tasa de referencia para el mercado de 72,053%. También subastó, pero por orden de Hacienda, u$s 60 millones a un precio promedio de $44,83.

El jueves, el Banco Central realizó importantes ventas en el mercado de futuros para contener el alza de la divisa, que llegó a rozar los $47 en los bancos y cerró a un precio promedio de $46,49.

La entidad que conduce Guido Sandleris puede intervenir en el mercado de contado con ventas directas incluso debajo del techo de flotación ($51,45), tras haber obtenido el aval del Fondo Monetario Internacional (FMI) para modificar la política cambiaria.

La misión del Fondo llegó al país el miércoles, día en que se cumplió un año del anuncio de que la Argentina negociaría un programa con el organismo multilateral. La revisión periódica es el paso previo para que el FMI destrabe un nuevo giro de dinero, esta vez por u$s5500 millones, hacia mediados de junio. En su último informe, el Fondo advirtió sobre la baja de la recaudación, que dificultaría alcanzar el equilibrio fiscal. Desde entonces, el Gobierno aumentó los impuestos a las importaciones, lo que generó malestar en el empresariado.

  • https://tn.com.ar/economia/el-dolar-hoy-la-divisa-baja-el-banco-central-vigila-y-los-operadores-miran-tuitear-trump_961371

2019-05-10T22:28:24+00:00