Órdenes de compra impulsaban a la moneda estadounidense al inicio de la rueda cambiaria y la divisa mayorista volvía a los $45. Pero luego el tipo de cambio cedió y anotó un incremento marginal.
El dólar se negociaba al alza al inicio de la rueda cambiaria del lunes, impulsado por la mayor demanda de divisas, luego del «superdomingo electoral», en el que hubo elecciones generales en cuatro provincias y una PASO en Mendoza.
El tipo de cambio mayorista subía 15 centavos y regresaba a los 45 pesos por unidad. En bancos y casas de cambio, la divisa se vendía en torno a los $46. En el Banco Nación, el dólar minorista se ofrecía a $45,90.
Luego, el dólar cedió y cerró con una suba marginal, de dos centavos, en el mercado minorista, hasta los $46,14 promedio. En el segmento mayorista, el dólar subió cinco centavos, hasta $44,90.
«Si bien el dólar comenzó la jornada con una cierta demanda y subiendo hasta un tope de $45,05, con el correr del día fue apareciendo la oferta de exportadores, que rondó uno u$s100 millones e hizo retroceder el valor de la divisa», relató Fernando Izzo, corredor de ABC Mercado de Cambios.
El Banco Central vendió u$s60 millones a cuenta del Tesoro, en dos subastas, a un precio promedio de $44,95 por unidad.
Además, colocó 230.018 millones de pesos en Leliq y convalidó una baja en la tasa de interés hasta 69,24%. Dejó sin renovar $675 millones.
«Parece que la gente está diciendo que hay una estabilización de la moneda, esto hace que se estén buscando muchos dólares para protegerse de algún eventual cambio político en sus efectos (sobre el tipo de cambio), aunque no serían mayores, eso sería una buena noticia», dijo en declaraciones radiales el economista Daniel Marx.
Esa «tensa calma» de la divisa contrasta con el panorama financiero que se avecina. Según la consultora Ecolatina, en 2020, «el próximo presidente electo no tendrá demasiado margen para innovar en materia fiscal». Y agregó: «Debido a las dificultades de financiamiento y a las limitaciones propias del acuerdo stand-by con el FMI, habrá pocos grados de libertar para diseñar medidas expansivas».
En el mundo, un acuerdo entre Estados Unidos y México por los aranceles que pretendía imponer la administración de Donald Trump llevaba alivio a los inversores. El peso mexicano subía cerca de 2 por ciento.
https://tn.com.ar/economia/el-dolar-hoy-la-divisa-sube-y-el-mayorista-vuelve-los-45_969090