Algunos de los nuevos jugadores del mercado eliminaron la brecha. En entidades tradicionales la diferencia ronda el 9%.

El apetito de los ahorristas por el dólar en el último año y medio hizo surgir nuevas alternativas para la compra de divisas. Además de bancos tradicionales, participan ahora en el mercado cambiario plataformas digitales y agencias de bolsa. Pero, además, la última tendencia entre los jugadores de ese mercado es el de achicar la brecha entre los valores de compra y de venta y ofrecer un menor costo para el público.

De acuerdo a datos del Banco Central, la diferencia entre el precio al que los bancos venden a sus clientes ($59,33 en promedio este martes) y el que pagan para conseguirlos ($55,12) es de 7,6%. A principios de mes, incluso, era superior y alcanzaba el 9,4%. Esta distancia entre un valor y otro representa un margen de ganancia para la entidad.

Pero el muestreo que hace el BCRA incluye 14 bancos tradicionales y seis bancos virtuales, plataformas o sociedades de bolsa que se dedican además a la compraventa de dólar. Para estos dos últimos tipos de entidades, la brecha cambiaria es menor al promedio. Según explican fuentes del mercado, una de las razones que lo explica es que al tener una estructura de costos más liviana que los oferentes clásicos, tienen mayor margen para ofrecer un precio más conveniente.

Algunos de los nombres de los nuevos jugadores en el mercado cambiario son Brubank, BuenDólar, Dólar IOL (Invertir Online), IB Cambios, CambioAR, TiendaDólar y, entre los más instalados, Balanz y Bull Market Brokers. La mayoría ofrece la posibilidad de operar durante todos los días las 24 horas y priorizan que toda la operatoria sea sencilla, rápida y enteramente digital. Algunos incluso prometen poder empezar a comprar y vender 3 minutos después de iniciada la apertura de la cuenta.

La competencia renovada para ser la ventanilla predilecta de los ahorristas para comprar dólares llevó en los últimos días a algunas plataformas virtuales a eliminar la diferencia entre el precio de compra y de venta y, en ciertos casos, cobrar una comisión por la transacción. El objetivo de las entidades más nuevas es tener un valor atractivo tanto para el que quiera adquirir divisas como para el que necesite desprenderse de ellas.

En ese sentido, Sebastián Camiser, CMO de BuenDólar, explicó a TN.com.ar: «Identificamos que había un abuso por parte de los bancos y casas de cambio en las comisiones (expresadas a través de dicho spread o brecha) que cobraban a las personas que querían comprar o vender sus dólares. Además no existían soluciones digitales fáciles y rápidas de usar y estábamos seguros de que había una gran oportunidad de innovar, y generar un mercado sin abusos».

Por su lado, el gerente general de Invertir Online, José Vignoli, aseguró que «el spread era generalmente muy alto». Con las sucesivas devaluaciones los bancos tradicionales aprovecharon para agrandarlo y obtenían así más ganancias dando un precio más caro para la compra y más barato para la venta», apuntó en diálogo con este medio.

El jefe de márketing de BuenDólar aseveró que las plataformas digitales tienen una «filosofía» distinta con respecto al cliente. «Están enfocadas en generar una relación a largo plazo, no monopólica, que implique que ambas partes ganen. Por otra parte, al ser más livianas en términos de estructura, pueden adaptarse más rápido a sus necesidades».

Vignoli concluyó que en la industria ven «productos donde tradicionalmente los bancos juegan o participan con precios que son muy altos para el consumidor, servicios que no están acordes para el usuario y lo que se supone que tiene que ser la experiencia del cliente». «Nosotros podemos hacerlo porque los costos nos dan y en el mercado conseguimos el precio más barato», cerró.

  • https://tn.com.ar/economia/la-guerra-por-el-dolar-plataformas-y-agencias-de-bolsa-salen-seducir-clientes-con-el-mismo-precio_996611

2019-09-25T22:50:29+00:00