La medida de fuerza será el 6, 7 y 8 de marzo. Los sindicatos bonaerenses analizarán este jueves si lanzan una huelga.

Las clases en la ciudad de Buenos Aires comenzarán el lunes 11 de marzo y no el 6 como estaba previsto. Tras rechazar la propuesta del Gobierno, un gremio docente lanzó un paro de 72 horas para el próximo miércoles, jueves y viernes, mientras que el resto definirá mañana los pasos a seguir.

«Reclamamos que nos devuelvan el 15% perdido el año pasado y que este año haya cláusula gatillo. Ahora hay una cláusula de revisión semestral y una proyección de 23% para el año. No voy a discutir futuro. Voy a discutir los 15 puntos que se perdieron en 2018», señaló el secretario General de UTE y Gremial de CTERA Eduardo López.

Del lado del Gobierno, la ministra de Educación Soledad Acuña detalló el aumento ofrecido: 2 puntos para compensar el aumento que hubo hasta diciembre de 2018, un 23% para 2019 dividido entre febrero, julio y octubre y una cláusula de revisión semestral, en julio y noviembre.

Hasta este miércoles a la tarde, los docentes estaban en «estado de asamblea», pero una votación dentro del gremio cambió la situación ante una falta de acuerdo con el Gobierno porteño. «La mayoría votó una medida de fuerza de 72 horas y una nueva asamblea para ver si continuamos con el paro», informó el secretario general de Ademys, Jorge Adaro, en diálogo con TN.

A nivel nacional, CTERA estudiará este jueves si avanzan con una medida de fuerza que alcance a todos los colegios del país que todavía no acordaron paritarias.

Mientras tanto, en la provincia de Buenos Aires, la reunión paritaria fracasó y los docentes bonaerenses quedaron en alerta. Este jueves o viernes podrían anunciar que las clases no empiezan el 6 de marzo, luego de rechazar la oferta de María Eugenia Vidal.

La propuesta presentada por el gobierno, en la reunión paritaria realizada en la sede del Ministerio de Economía en La Plata, consistió en un aumento de los salarios 2019 en base al índice de inflación y agregar un 5% adicional en diciembre.

También contemplaba el aumento en el salario inicial del maestro de grado que recién se inicia y la posibilidad de compensar a aquellos docentes que se encuentren con ingresos familiares por debajo de la línea de pobreza.

Al respecto, la jefa de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), Mirta Petrocini, afirmó que la nueva oferta salarial «es inaceptable y fue rechazada categóricamente ya que no da respuestas al reclamo docente y además hay parte que no llega a los jubilados». Y adelantó que «el viernes próximo tendremos un congreso y allí los docentes decidirán si empiezan las clases».

Por otra parte, la seccional provincia de Buenos Aires de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocó también a un paro para el próximo 6 de marzo, en rechazo a la propuesta de aumento salarial formulada por el gobierno a los docentes provinciales. «Nuevamente la propuesta del gobierno provincial no contempla la recuperación del poder adquisitivo del salario de los docentes y lo único distinto respecto de la oferta anterior es un 5% para recuperar lo de 2018», indicó Oscar de Isasi, secretario general de ATE provincia de Buenos Aires.

El gremialista adelantó también que se trabaja para concretar una acción unificada con los trabajadores profesionales de la salud y judiciales, según informó en un comunicado. Si bien los otros gremios docentes aún no definieron si tomarán medidas de fuerza en el comienzo del ciclo lectivo, el paro de ATE podría afectar algunos establecimientos ya que en ese gremio están enrolados los auxiliares docentes.

  • https://tn.com.ar/politica/los-docentes-portenos-anunciaron-un-paro-para-el-inicio-de-clases_943916

2019-02-28T12:48:25+00:00