Será del 8,5%, según se publicó en el Boletín Oficial. La cuota aumentará casi 41 en el año.
El Gobierno autorizó a las empresas de medicina prepaga a aplicar un nuevo incremento del 8,5% a partir del 1 de diciembre próximo. Con esta nueva suba, la quinta en lo que va del año, las cuotas mensuales que pagan 6,2 millones de abonados al sistema de salud privado acumularán un alza del 40,8% a lo largo de 2018.
Según la ley 26.682, las compañías de medicina prepaga deben informar con 30 días de antelación los aumentos de cuotas a sus afiliados.
La Secretaría de Salud que conduce Adolfo Luis Rubinstein formalizó el nuevo aumento a través de la Resolución 262/2018, publicada este miércoles en el Boletín Oficial. «Autorizase a todas las entidades de Medicina Prepaga a incrementar el valor autorizado (de la cuota) en un 8,5% a partir del 1º de diciembre de 2018», dice la medida.
La secretaría de Salud argumentó que la Superintendencia de Servicios de Salud evaluó la caracterización del sector de las empresas y «revisó el incremento de costos del sector». «Que del análisis realizado, surge que resulta razonable autorizar un aumento general, complementario y acumulativo, de aquel que fuera aprobado el 30 de agosto», dijo Salud.
El de diciembre será el quinto aumento del año: hubo subas de 4% en febrero; 7,5% en junio; 7,5% en agosto; y 8% en octubre. Con el de diciembre, y por el carácter acumulativo de los incrementos, se llega al 40,8%. Con esta autorización, las empresas de medicina prepaga superarán este año una facturación de 130.000 millones de pesos, según datos del sector. La Ley Nº 26.682 establece el Marco Regulatorio de Medicina Prepaga y le da al Gobierno la potestad para regular precios y tarifas.
Las empresas de medicina prepaga tienen unos 6.200.000 afiliados, de los cuáles 1.200.000 son voluntarios, es decir, contrataron el servicio por su cuenta. Del resto, el grueso deriva sus aportes de la Seguridad Social a la prepaga a través de las obras sociales y los afiliados deben pagar, en caso de corresponder, la diferencia con relación al monto del plan privado. Como el salario sigue cayendo en términos reales, se acrecienta el pago diferencial.